lunes, 11 de febrero de 2008

Sobre pedagogia critica

Cambio en lugar de encuentro: La próxima clase del 19 de febrero, ya no será en el Teatro Esquina Latina. Se realizará en la Universidad, facultad de humanidades salón de posgrados, 4to piso. A la hora habitual. pese al cambio de lugar, la actividad no se cambia. Se contará con la presencia del maestro Cajamarca, y nos presentará la experiencia del teatro de acción comunitaria. Favor divulgar la información entre sus compañeros y compañeras.
Abajo, unas reflexiones alrededor de lo que implica asumir una perspectiva desde la pedagogía crítica. Para el foro, de discución: ¿cual es la sociedad con la que soñamos? ¿cual es la sociedad con la que sueñas?
Nociones de una pedagogía crítica
José Miguel Rodríguez Matos, Ph .D. Visión ontológica
1. Se plantea constantemente las preguntas: ¿Cuál es el sueño? ¿Qué clase de mundo estamos viviendo? ¿Qué clase de mundo queremos vivir?¿Qué clase de sociedad estamos construyendo? ¿Qué clase de sociedad queremos construir? ¿Cómo nos imaginamos construyendo estas cosas todos los días en tu vida?
2. Su punto de partida es dialéctico: la práctica en función de la realidad social.
3. El fin es transformar esa sociedad mediante un proceso de reflexión y acción. Por esto apunta a las estructuras de poder.
4. Propone opciones transformadoras que "desestabilizan el status quo".
5. Es producción y reproducción de la vida real.
6. No hay pedagogía sin contexto.
7. Cuestiona permanentemente la realidad social y la educación dentro de esta.
8. La educación requiere reconocimiento y asunción de la identidad cultural .
9. Enfatiza la idea del ser humano como sujeto de la historia y del educando como sujeto del proceso educativo.
10. La realidad es dinámica, cambiante convulsa, diversa, escurridiza.
Visión epistemológica
11. El conocimiento es una construcción social.
12. El punto de partida para la construcción de conocimiento es la práctica en función de la realidad social.
13. El conocimiento se construye a partir de una lectura, análisis, descripción e interpretación reflexiva y critica de la realidad.
14. La educación es un proyecto ético que ubica al ser humano, individual y colectivo como su centro.
15. La producción de conocimiento exige rigor metódico.
16. La producción de conocimiento exige profundo respeto a la diversidad.
17. La educación es ideológica, por lo que esta ligada a las estructuras de poder político.
18. La educación exige una crítica constante de la práctica.
Relación teoría-práctica
19. El mundo histórico-social no es un puro objeto exterior a analizar y no escinde la dimensión teórica de la práctica; la única exterioridad es la naturaleza.
20. Ve, analiza e interpreta el mundo desde una perspectiva histórico-social.
21. Establece una relación dialéctica entre teoría- práctica, práctica-teoría.
Opción metodológica
22. Si el conocimiento es una construcción social, el diálogo es instrumento vital. Por eso decimos que la pedagogía crítica es dialógica.
23. La educación es un modo de intervenir en el mundo.
24. Su opción metodológica es dialéctica. a. Todo se ve, se analiza y se interpreta desde la perspectiva de la totalidad. b. Todo está en constante dinamismo y cambio. c. Las contradicciones permean la realidad y se asumen como parte de ésta. d. Niega las respuestas absolutas, en virtud de la naturaleza dinámica y contradictoria de la realidad. Por eso es antidogmática. e. La realidad concreta: todo se crea y se recrea constantemente; nada esta terminado; todo esta inconcluso, inacabado.
25. Supera lo empírico-analítico y lo histórico-hermenéutico y opta por una educación liberadora.
25. Se plantea las preguntas: ¿qué tipo de investigación?, ¿para que se investiga? ¿contra qué se investiga? ¿contra quién se investiga?, ¿para quién se investiga?, ¿con quién se investiga?
26. No establece tricotomía entre práctica, investigación y teoría.
27. Leer la realidad en su contexto, la interpreta, investiga; asume una postura, propone transformaciones.
28. Asume postura de denuncia y anuncia a partir de los límites y posibilidades de opciones transformadoras.
29. Asume un rol protagónico y verifica el impacto de la gesta transformadora.
30. Investiga esa realidad en su contexto desde distintos ángulos y diversos métodos.
31. Refleja compromiso, rigor, libertad, autoridad, capacidad de escuchar,