lunes, 25 de febrero de 2008

Protocolo No. 3

Revisar y hacer observaciones
PROTOCOLO No. 3
Santiago de Cali, Febrero de 19 de 2008
Lugar: Salón de Postgrados. Facultad de Humanidades Escuela de Trabajo social.
Asistentes: Tres integrantes de la Entidad Esquina Latina, Docente Claudia Bermúdez y estudiantes de Trabajo Social.
Tema: Experiencia de Trabajo en Educación Popular que realizan los profesionales y artistas de Esquina Latina.
Antes de iniciar la clase, la profesora hizo alusión acerca de la asistencia para este día y comento sobre los mecanismos que esta utilizando para que la información a los estudiantes acerca de actividades relacionadas con el curso, lleguen oportunamente. También hizo una invitación a estar conectados con todos estas herramientas y hacer uso de ellas. Pasó entonces al tema del día y realizó una pequeña introducción acerca de la actividad que realizaríamos en esa clase: Conocer mediante la voz de un grupo de personas invitadas la experiencia de Trabajo que han realizado en teatro de acción comunitaria por considerarlo pertinente para aproximarse a experiencia de Educación Popular; para este caso eran los profesionales y artistas de Esquina Latina. Los invitados fueron:
Ø Noemí Campo, directora ejecutiva, Ingeniera Industrial, quien esta vinculada hace 20 años: - A través de su exposición obtuvimos la siguiente información y apartes de su experiencia: -En primer lugar que Esquina Latina fue el Grupo Representativo de Teatro de la Universidad del Valle y que a raíz de las transformaciones administrativas que tuvo la Universidad en términos de políticas culturales, el grupo fue reubicado en una casa en San Fernando que pertenecía a la Universidad. - La actividad o el énfasis de esta entidad es La Producción Teatral y Procesos de Animación Teatral. - Ese trabajo nació fruto del azar, no fue planeado y fue a través de un estudio de campo. La estrategia fue acercamiento e información teatral para conformar Grupos de Interés Teatral ( de 15 a 20 integrantes) bajo la supervisión de animadores(as) teatrales quienes están al frente de los grupos y junto con ellos detectan las diferentes problemáticas a intervenir. (importante describir un poso qué hacen estos animadores) - Para el diagnostico se apropiaron de una herramientas metodológicas tales como: en el marco lógico, el árbol de problemas, corroboración de metas, impacto e informe de resultados - Su alcance ha llegado a municipios como: Cerrito, Viges, La Cumbre, El Darien, Palmira, entre otros. - En este momento desean enriquecer esta propuesta con el acercamiento a la academia, la Universidad, mediante el acompañamiento de estudiantes de Trabajo social en sus procesos. Aclarar específicamente en qué se requiere el apoyo Ø Luz Enith: Psicóloga Social y Animadora quien ingresó a la Entidad como beneficiaria mediante una convocatoria que se realizó en su municipio Candelaria. A través de ella conocimos: - Se representa todavía como beneficiaria del programa después de 12 años de pertenecer a Esquina L. - Nos habló de los talleres de aprendices y animadoras(es). Qué habló? - El trabajo se realiza en diferentes comunas; antes era en grupo en cada barrio - Los grupos se dividen en abiertos y cerrados ( uso creativo del tiempo libre, teatro de acción social-realidades sociales). Ø Juan Manuel, José Antonio Comunicador Social, quien ingresó a través de una Practica Profesional: - Nos aclaró que la intención no es formar actores a nivel profesional al interior de Esquina Latina, si no ciudadanos y sujetos sociales. El Teatro es la excusa y la herramienta. - El objetivo es de prevención, transformación de realidades. - Utilizan herramientas y técnicas interactivas como conversa torios, jornadas de reflexión, entre otras. - Dentro de las tenciones y dificultades que se han presentado están: La concepción que los integrantes tienen frente al Teatro como profesión y medio de subsistencia y el objetivo claro de la entidad la cual es No formar actores o actrices. También la representación y las percepciones que la comunidad tiene frente al Arte y en especial el teatro como algo que no tiene relevancia o trascendencia. - También nos aclaró su firme convicción de que del Teatro no se vive, porque hoy en día no es rentable y para todos ellos esto es claro. Es un espacio creativo mas no productivo, Dentro de las preguntas, opiniones y temas que surgieron departe de los estudiantes y la profesora estuvo: - Dificultades al interior de los diferentes procesos y trayectoria de Esquina Latina. - Percepción a cerca de la concepción de El Arte por el Arte; la acción social que debe cumplir el arte; el arte como herramienta y excusa para…; - La relación Arte, Ingresos económicos y subsistencia. - Trabajo con las familias de los integrantes. - Otras formas de hacer Arte desde lo popular. - El conflicto armado y situación de violencia llevado a el Teatro de Esquina Latina. - Como se trabaja el tema ambiental. - Relación con entidades privadas, publicas nacionales e internacionales. - Salarios o ingresos de los profesionales de Esquina Latina. - Procesos y metodologías para llevar una problemática a las tablas, al teatro. (guiones, actores, parlamentos, etc.) - Entre otras. Por ultimo la profesora realizó una síntesis y conclusión uniendo aspectos de tipo teórico Los invitados además de agradecer, invitaron de nuevo a enriquecer esta propuesta. Una estudiante sugirió la vinculación de practicantes en un futuro. La profesora invitó de nuevo a reflexionar y a emitir algunas opiniones; a revisar el blog; y finalmente pasó a aspectos de tipo metodológicos relacionados con el curso como confirmación de grupos de trabajo, reseña para la próxima clase y el protocolo del cual me encargué yo.

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