lunes, 8 de septiembre de 2008

Antecedentes y contextualización

… Si existen diversidad de sujetos, existen diversidad de lecturas y existen diversidad de formas de aproximarse a la sistematización Ghuiso, (1998)

Existencia de prácticas sociales subalternas, desde las cuales se reconoce la construcción de un saber que no se inscribe ni en el orden académico ni de las políticas y programas sociales.

Prácticas dinamizadas por diversos actores sociales cuyo propósitos era: transformar las condiciones de vida.

- Emerge en los campos de la Educación Popular y del Trabajo Social

Propone marcos de construcción teórica para comprender nuestra realidad latinoamericana, desde Latinoamérica y por latinoamericanos (Jara)

Temas centrales que se deben considerar:

Saber – conocimiento

Práctica

Experiencia

Se define como modalidad de investigación cualitativa , alternativa

- QUÉ ES SISTEMATIZAR EXPERIENCIAS?

“Hay casi tantas definiciones de sistematización como autores hablan sobre el tema…” (Cifuentes; 1999)

Para aproximarnos al tema, el grupo de estudiantes definió sus concepciones, las cuales se resumen abajo. La intención es observar si estas definiciones inciales van cambiando durante los desarrollos del curso:

- Proceso de construcción de sentido donde se interpreta crítica y reflexivamente la información obtenida en las prácticas sociales para finalmente retroalimentar la experiencia y generar conocimiento. (Alejandra Lasso, Alejandra Polindara, Lina Marcela Otero Cruz, Isabel cristina Otálvaro)

- La sistematización de experiencias es un proceso de continua reconstrucción teórico-práctica de la realidad social en sus distintas dimensiones organizativas a través de una perspectiva crítico-política de la acción subjetiva abstraía de un contexto objetivo de conocimiento. (Gustavo Fuentes)

- Proceso de evaluación crítica de la experiencia a partir del análisis e interpretación de la información recopilada ( Fanny Patricia Benavides, Yulieth Ximena Ortega Volverás, Felix Ortiz Bueno)

- Proceso de reflexión crítica sobre el desarrollo de la práctica para racionalizarla, realizando un enlace entre teoría y práctica o empiria con el ánimo de producir conocimiento (Daimer Flaquer, Genny García)

- Es un proceso de reflexión y aprendizaje de la práctica , con el fin de construir conocimiento y orientar otras experiencias (Andrea Aviles, Alba Nelly Mosquera, Ingrid Portilla, (Deysi Ramírez)

- Es un proceso de recuperación de diversos saberes (profesionales y populares) que se logra mediante la reflexión crítica de las experiencias encaminadas a a lograr una construcción de sentidos, no solo con el objeto de producir conocimiento sino también de promover cambios en la práctica sociales. (Andrea Medina, Luis M. Sánchez, Johana Sevillano)

- Es un proceso de compilación de conocimiento a través de una construcción de sentido e interpretación crítica en donde también se racionaliza e interpreta la experiencia. (Francy Lorena Gutiérrez, María Fernanda Moreno, Jairo Ortiz)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

otra prueba, aqui pueden comentyar sobre los post del blog

Anónimo dijo...

HI, I just joined this community. I m from romania. I like this forum.......hope to learn lot of things here ;-)





---------------------------------------------
http://www.beatonlinepokers.com